Nos complace compartir que hemos finalizado la vendimia 2024 en nuestras parcelas de las Denominaciones de Origen Rueda y Toro. Ha sido una cosecha emocionante, y ahora nos encontramos en plena fase de elaboración de los vinos que reflejarán la calidad de este año tan especial. Como productores de vinos blancos en Rueda y tintos en Toro, los procesos de elaboración de ambos tipos de vino son muy distintos, y queremos contaros un poco más sobre ellos.
En Rueda, donde producimos nuestros vinos blancos con variedades como Sauvignon Blanc y Verdejo, el proceso de fermentación en frío es clave. Este método nos permite conservar los frescos aromas frutales y ese punto justo de acidez que define a nuestros blancos. Todos nuestros vinos tienen una crianza sobre lías, esto confiere al vino un aporte de untuosidad y estructura. Además, nuestros vinos más gastronómicos, como Pandora Sauvignon Blanc con crianza o Pandora Verdejo Fermentado reposan unos meses en barrica donde la madera aporta al vino blanco esos toques tan especiales.
En contraste, en Toro, donde trabajamos con la potente uva Tinta de Toro, el proceso es diferente. Después de la vendimia, fermentamos las uvas a temperaturas más altas que en Rueda, lo que facilita la extracción de taninos y el color intenso que define nuestros tintos. Posteriormente, los vinos pasan por una crianza en barricas de roble, un paso esencial para darles la estructura y el cuerpo que los hacen únicos.
Estas diferencias en los procesos de elaboración se basan en el tipo de uva y el estilo de vino que buscamos. Mientras que nuestros blancos de Rueda se centran en la frescura y la elegancia, los tintos de Toro brillan por su fuerza y complejidad, gracias a una crianza más prolongada.
Con la vendimia ya concluida, nos ilusiona pensar en los vinos que surgirán de esta cosecha. La añada 2024 promete reflejar lo mejor de nuestros viñedos y la dedicación que ponemos en cada paso del proceso.
Gracias por acompañarnos en este viaje. ¡Estamos deseando que pronto podáis disfrutar de estos nuevos vinos!